Castidad para el discípulo apropiado

by admin

ssm

Devoto: Maharaj, ¿Cuál es el significado de castidad para el discípulo apropiado?

Srila Sridhara Maharaja: Castidad es fidelidad con la causa por la cual hemos venido. Es un término relativo. Castidad en el sentido absoluto es adherencia permanente a la Conciencia de Krishna. También puede haber castidad relativa, como cuando alguien sinceramente sigue sus intereses en un plano particular. Aunque ese tipo de sinceridad esta completa solo cuando se llega a aceptar la Conciencia de Krishna del Supremo. Otras formas de castidad son relativas.

Ningún conocimiento separado de la consciencia de Krishna es casto. En la consciencia de Krishna tampoco podemos pensar que por empezar, que por alcanzar el toque de la consciencia de Krishna hemos adquirido el todo de ella. Cuando obtenemos el concepto puro de la consciencia de Krishna, los conceptos difusos se desvanecerán.

También hay diferentes etapas de realización en la consciencia pura de Krishna y por sus grados de despertar nos volvemos más y más castos.

Castidad significa nuestra adherencia a la verdad. La verdad que hemos venido a realizar, esa verdad está en la consciencia de Krishna. La consciencia de Krishna no es algo limitado que se pueda atrapar con la mano y tragar. Es de un carácter infinito. Hay gradación y hay espacio para el progreso en la consciencia de Krishna. Se diría que uno es casto gracias a su sincero progreso, no debido a la adherencia a la figura, la concepción formal.

vyāso vetti na vetti vā

Ahí está también tal expresión tan poderosa, vyaso vetti na vetti va. Todos los derechos reservados. La consciencia de Krishna es ilimitada. Pero aun está la posibilidad de concebir su pureza en su forma no adulterada, y los Acharyas nos están dando eso.

Al principio, un estudiante que es admitido en una universidad no puede esperar saberlo todo y por todo. Es necesario tener un conocimiento sistemático, propiamente ajustado. Hay muchos dentro de nuestro grupo quienes oyeron los concejos y las palabras de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada, pero solo en parte. Un día un hombre mayor y sannyasi, repitió algo que Srila Prabhupada había dicho. Aunque esto se relacionaba con un tiempo y lugar particulares, él quería usarlo en una manera universal. Yo puse objeción: “Maharaj, Srila Prabhupada dijo esto, es verdad, pero no es lo único que dijo. Él explico otras cosas también, por lo tanto hay que armonizar. No podemos ignorar la otra parte de su concejo.

El guru debe intentar impartir a su discípulo la capacidad de leer lo que realmente es la consciencia de Krishna. Éste no es un tratado, no es el monopolio de nadie. Las almas sinceras deben agradecer la suerte que tienen al poder apreciar lo que la consciencia de Krishna es, donde sea que este. Y si la verdad es encontrada, de manera substancial, en alguna otra parte, eso debe ser aceptado. Donde sea que haya devoción y la consideración correcta acerca de Sri Caitanya Mahaprabhu, nuestro guru está allí.
Quien sea que este desatando los nudos de nuestro enredo en este mundo material, dándonos luz, y aliviando nuestra sed por entendimiento interno y satisfacción, es nuestro guru. Quien sea que sinceramente me ayude a ir hacia Krishna, es siksa guru. La verdadera esencia del guru parampara, la sucesión discipular, es siksa, la enseñanza espiritual, y donde sea que ella se trace, estará el guru.

Tenemos que llegar al ajuste y al entendimiento sistemático de las palabras de Sri Gurudeva. El aspecto parcial puede algunas veces causar estrés en un punto particular y quien ha atentamente captado eso, puede tal vez usar eso y nada más. En cambio un conocimiento sistemático del todo debe ser entendido. En una vida progresiva el plano donde un devoto pude querer retirarse de hacer un progreso mayor, puede ser la meta intelectual de otro devoto. El objeto de logro para el kanistha-adhikari, un madhyama-adhikari, puede retirase de él en su intento por escalar más arriba, como al subir unas escalas paso a paso.

Bajo la guía de un Guru, hay muchas secciones diferentes de discípulos. Todos los estudiantes pueden no ser iguales en su realización. Uno puede entender hasta cierto punto, otro puede entender algo más. De esta manera puede haber gradación. Incluso los discípulos mayores pueden decaer y los menores puedes escalar. Eso también es posible. Lo hemos visto y se puede ver ahora. Muchos de los viejos se han alejado y los recién llegados muestran una mayor energía. Ustedes también podrán encontrar esto entre ustedes mismos. No hay reglas estereotípicas. Es un objeto viviente.
Krishna está ahí. El dice que Él no se ha terminado a sí mismo en Sus propios sastras. “Lo que yo he dado en los sastras, ustedes deben hacerlo, pero el que cruza eso para venir a Mi, es mi servidor más alto.” Así, Krishna está vivo y está sobre todas las cosas. Una transacción, un negocio se puede hacer con efectivo o en préstamo. Bien sea un intercambio con efectivo o una compra con préstamo, Él está ahí, Él es maestro, Él es autócrata. Sus intercambios no deben estar limitados ni siquiera por las escrituras.
Él dice: ‘Incluso cruzando las escrituras Yo existo, aunque esas direcciones estén dadas por mí.”

ājñāyaivaṁ guṇān doṣān
mayādiṣṭān api svakān
dharmān santyajya yaḥ sarvān
māṁ bhajet sa ca sattamaḥ
SB 11.11.32

Así que las direcciones son de diferentes clases. Y Krishna dice, “Algunas veces será necesario demostrar devoción a Mi, aun cruzando mis propias leyes.” Tenemos que considerar también la realización de devotos superiores. Entonces, muchas cosas hay ahí, pero lo principal es la fidelidad. Morir por la causa. ¡Morir para vivir! Simpleza significa ser libre de prejuicios antiguos, estar vacío, estar desposeído de lo mal poseído. Estar claro. Estar libre de posesión foránea, eso es simpleza.

Formal y substancial son dos cosas diferentes, y aquí está la principal dificultad en nuestro progreso, śreyān sva-dharmo viguṇaḥ… Progreso significa lidiar con estas dos dificultades, adherirse a la posición actual de uno, y más allá de eso, progresar – avanzar. Si el avance no es seguro, es prudente quedarse en la posición actual. Si hay alguna dudo en el avance, uno debe apegarse a la posición actual. Pero eso no es progreso. Progreso significa dejar la posición actual y continuar. Solo quien tiene esperanza en su brillante futuro, debería dejar su posición actual y avanzar. Aquellos que son de mentalidad dudosa, mentalidad sospechosa, es mejor para ellos quedarse en su posición actual donde tienen una base consolidada.

Ellos deberían ponerse firmes allí. De acuerdo con su propio progreso el no puede ver más que algunas cosas deben ser rechazadas y otras nuevas al frente deben ser invitadas a acercarse. Progreso significa eso. En su libro Brhard-Bhagavatamrtam, Srila Sanatana Goswami ha dado sambandha-jnana, el conocimiento de la relación entre nosotros mismos y el Señor Supremo. Tenemos que seguir eso de cerca. Eso significa ajuste apropiado. Al principio deberíamos tener algún tipo de conocimiento aproximado y eso desencadenará más y más. Ponernos firmes en una posición particular, si miramos afuera, podremos decir “Aquí es”, “Aquí era”, “Aquí es más bajo”, “Aquí es más alto.” En la consciencia de Krishna debemos entender sambandha-jnana.

Lo que no me parece ser para mí, no debo arriesgarme por ello. Pero cuando encuentro “Esto es para mí” aunque esté un poco lejos, debo entonces saltar allí. Depende de nuestra sinceridad y del entendimiento apropiado.

Hay muchos que no pueden controlar la tentación interior de explotar al Guru o a Krishna – guru-bhogi, krishna-bhogi – y crean algunas facilidades para su propia explotación personal. Un verdadero estudiante, un estudiante de buena fe, debe estar alerta por todos los lados de donde lo no-Krishna venga disfrazado. Debemos tratar de reconocer y salvarnos a nosotros mismos. Si somos sinceros nadie puede perturbarnos.

Vibhisana dijo: “Debemos ser cuidadosos acerca de las tácticas maya del partido opuesto.” Hanuman estaba reteniendo a Rama y Laksman en un cuarto hecho de su cola, y Vibhisana le advirtió: “¡Ten cuidado! Mahiravana vendrá y tratara de engañarte disfrazado.” Entonces al final Mahiravana vino en las vestiduras de Vibhisana mismo y se los llevó.
Hay una buena posibilidad que maya se acercará a nosotros. Debemos ser muy cuidadosos para proteger esas tendencias valiosas dentro de nosotros y mantener nuestro gusto y visión de nuestro despertar interior. Debemos mantener eso y si es posible hacer un progreso en nuestra línea. Ese es nuestro interés.

‘Dios me salve de mis enemigos’ y ‘Dios me salve de mis amigos’ – esa expresión también está ahí. Deben estar alerte que como amigo alguien tal vez quiera engañarlos. Deben tener mucho cuidado. Bajo su propio riesgo oren al Supremo, el caitya-guru, por darles la dirección correcta: “¿Qué es qué? ¿Qué debe ser aceptado? Es un punto crucial.
Yo no quiero tomar la responsabilidad, Mahaprabhu y Krishna tampoco quieren tomar la responsabilidad. Aunque Krishna controla todo, Él también dice: “Ustedes son libres.”

En el Srimad Bhagavad-Gita Krishna instruye: “Dije lo que tenía que decir. Ahora, Arjuna, tú decides lo que quieres hacer, vimṛśyaitad aśeṣeṇa. Piénsalo exhaustivamente. Piénsalo lo mejor que puedas de tu habilidad y luego decide que paso vas a aceptar.”