Bhaktivinoda

Srila Bhaktivinoda Thakura

Los Vedas arya-sastras están divididos en dos secciones: ¨smarta¨ (literatura basada en smrti) y ¨paramartha¨ (literatura trascendental basada en sruti). Aquellos que son calificados (adikhari) para la sección smarta no tienen ninguna inclinación natural o algún gusto por los paramartha-sastras. 

Los pensamientos, principios, actividades y meta de la vida de cada ser humano es constituido de acuerdo con su ruci (inclinación) respectivo. Generalmente, los que tienen inclinación smarta, aceptan esas escrituras ya que van de acuerdo con su adikhara, el cual, les hace sentirse atraídos mayoritariamente por smarta-sastras, luego entonces, su interés para paramartika-sastra será poco. La Providencia es el agente que dirige la creación de estas dos divisiones. Así que, sin duda alguna, el mantenedor del mundo debe tener un propósito escondido por haber hecho tal arreglo.

Por lo que yo entiendo, el propósito consiste en lograr que las jivas avancen sucesivamente dentro de su propio nivel de conciencia, para mantenerse fijas en su respectivo adhikara. Cuando uno se desvía de su adhikara, inevitablemente cae.  De acuerdo con las actividades que ejecute una persona, adquirirá dos tipos de adhikara: karmadhikara y bhakti-adhikara. Aquellos que mantienen su karmadhikara, conseguirán el beneficio mostrado en el sendero smarta. Cuando se empieza bhakti-adhikara, es necesario ir trascendiendo el karmadhikara, a medida que eso suceda se podrá desarrollar el ruci (inclinación) natural por el camino paramarthika, o trascendental.

Adhimasa (mes que sobra), también conocido como mala masa (el mes impuro), está desprovisto de toda actividad auspiciosa. 

Las smarta-sastras afirman que al dividir el año entero en doce meses, las actividades auspiciosas, o religiosas, se pueden ejecutar dentro de ese periodo. Todo el karma, actividades religiosas que son parte de la sistema varnasrama, cuando son asignados a los doce meses, dejan al mes que sobra (adhimasa) desprovisto de esta cualidad, luego entonces, no es posible ocuparse actividades religiosas en adhimasa. Para mantener la cuenta de los meses lunares y solares, un mes tiene que ser excluido cada 32 meses; este mes recibe el nombre de adhimasa (el mes que sobra). Quienes tienen inclinación al Smarta, descartan al mes que sobra, considerándolo abominable y asignándole nombres tales como: mala masa (el mes impuro), cora masa (el mes del ladrón), etc. 

Desde la perspectiva de paramartha-sastra, adhimasa es superior y ventajoso para hacer Hari-bhajana

Por otro lado, el paramartha-sastra es más digno de ser adorado, aclama adhimasa como el mes más excepcional para ejecutar actividades trascendentales. Como la vida en este mundo es temporal, no es apropiado mal gastar ni un sólo segundo en el sin sentido. Es imperativo que la jiva permanezca ocupada continuamente en hari-bhajan. Adhimasa viene cada tercer año, así que también nos es útil para hacer hari-bhajan. Ese es el significado profundo que nos dan las paramartha-sastras. Aunque los karmis perciban este mes como desprovisto de toda actividad auspiciosa para la liberación de las jivas, las paramartha sastras desde otra perspectiva han asegurado que ese periodo es el que mejor nos condice al hari-bhajan. Las paramartha sastras dicen: ¡eh jiva! Durante este adhimasa ¿porqué debes permanecer perezoso en tu hari-bhajan?. Srimad Golokanatha mismo ha asegurado que este mes es el mejor mes que todos. Es superior aún a los meses tan piadosos como Karttika, Magha y Vaisakha. En este mes, debes ejecutar arcana de Sri Sri Radha-Krsna con reglas especiales, o estados de ánimo en bhajana. De ese modo lograrás todo tipo de perfección. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *