ssm

por Swami BR Sridhara

Está mencionado en las escrituras que no debemos cambiar nuestra posición muy fácilmente. Por ejemplo, un comandante podría decirle a su ejército: “No cambien su posición. Más bien mueran por mantenerla”. Pero cuando la oportunidad venga, él dirá: “Marchen, adelante”. Similarmente, los Sastras , las Escrituras, han dicho: “Dondequiera que hayas nacido acorde a tu karma previo, dondequiera que hayas tomado tu posición, no trates de abandonarla, de otra manera, existe la posibilidad que desciendas”. Pero al mismo tiempo, cuando una oportunidad provechosa viene, ellos dicen: “¡Marcha hacia el Absoluto! Has un progreso adicional”. Así, en el Bhagavadgita esto ha sido dado, “no pierdas fácilmente tu posición presente adquirida por tu acción previa, más bien ¡muere allí!” Pero luego Krsna viene para decir: sarva-dharman parityajya, mam ekam saranam vraja, “cuando obtengas la oportunidad de marchar hacia el Centro, debes hacerlo a toda costa”.

Este es el método revolucionario. Hay el método constitucional y el revolucionario. El método revolucionario es tomar el riesgo de algo y de todo y marchar hacia adelante, hacia la verdad, y debido a que esta vida humana da la mejor oportunidad, debemos hacer lo que sea necesario por eso.

Solamente en la vida humana tú prácticamente tienes el uso de tu discriminación y decisión. Si pierdes esta posición y vas a la vida animal o a la vegetal, nadie sabe cuándo tú puedas de nuevo regresar y ser capaz de tomar una decisión voluntaria e independiente. En consecuencia, esta vida humana es lo más importante y no debes estropearla en las prácticas de la vida animal: ahara, nidra, bhaya, maithuna, comer, dormir, estar bajo aprehensión cada minuto y tener placer sensual, porque esto lo puedes obtener en cualquier parte. Si te conviertes en un animal o vas a algún otro lado, convirtiéndote en un pájaro, en un gusano, en insecto, etc., tú obtendrás todos estos disfrutes, pero el cultivo de tu alma, de la religión, de tu correcta función, esa oportunidad no la obtendrás en ningún otro lugar sino en la forma humana de vida. En la compañía de los santos la posición total puede ser discutida, de esta manera podrás progresar en tu vida y salvarte a ti mismo. Pero si habiendo recibido un nacimiento humano, pierdes esta oportunidad, estás cometiendo suicidio o ¡aún más que eso! Comete suicidio quien habiendo recibido la oportunidad de un nacimiento humano no trata de ayudarse a sí mismo apropiadamente, tratando de hacer lo posible por su satisfacción completa.

 

Un comentario en “El método constitucional y el revolucionario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *