Bhaktivinoda

por Bhakti Vinoda Thakura
(Jaiva Dharma)

La palabra indiferencia, no quiere decir que se deba abandonar los tratos sociales que son normales entre los seres humanos, y tampoco significa que no se deba intentar aliviar el sufrimiento de una persona desfavorable que cae en desgracia o que padece algún tipo de necesidad.

Los vaisnavas grihasthas permanecen dentro de la sociedad y tienen muchas clases de relaciones, como por ejemplo, con los parientes por su matrimonio, con otras personas por negocios, para el mantenimiento de su propiedad y la crianza de animales, para intentar aliviar el dolor y el sufrimiento de los demás, y por su posición como ciudadanos del estado.

Las diferentes relaciones sociales motivan que pueda haber una conexión con gente adversa, y evitarlos no quiere decir que se les deba abandonar de inmediato. Una persona está obligada a llevar a cabo asuntos diversos y a tratar con personas que son indiferentes a isvara, pero no hay que asociarse con ellas para los temas espirituales.

Puede ocurrir que algunos miembros de la propia familia tengan una naturaleza maliciosa como resultado de la realización de actividades pecaminosas en una vida anterior. ¿Se debe abandonar a esas personas? En absoluto. Se debe mantener una relación con ellas sin apego en lo referente a asuntos ordinarios, pero se debe evitar su asociación cuando se trata de asuntos espirituales.

En esa circunstancia se debe aplicar la indiferencia. Asociarse espiritualmente significa reunirse con la intención de avanzar espiritualmente, hablar sobre la verdad eterna, y prestar el servicio y el bien recíproco que tiene como resultado el despertar de los sentimientos devocionales. Indiferencia significa evitar asociarse con personas con quienes esta clase de intercambios no es posible.

Cuando una persona hostil que ha adoptado opiniones diferentes o irrelevantes escucha la glorificación del suddha-bhakti o las enseñanzas virtuosas relacionadas con el bhakti, replicará enseguida con algún argumento insustancial que no beneficia a nadie. Se debe evitar esas discusiones inútiles y la relación con esas personas debe limitarse únicamente a los tratos sociales diarios. Se podría pensar que es mejor incluir a las personas hostiles entre los ignorantes y, por tanto, darles misericordia, pero, lejos de ayudarlos, lo único que se logra es perjudicarse a uno mismo. Se debe ser benevolente, pero con precaución.

4 comentarios en “El vaisnava en la sociedad

  1. Uno/a siempre es un aspirante ante tan grandes declaraciones o instrucciones.

    Entre los devotos se suele escuchar la frase de <> y a ella añado la reflexión de que no todas las posibilidades están destinadas a suceder o la oportunidad que aveces se tiene en la mano es justamente evitar la acción o como sugiere la lectura;la asociación.

    Usted compartió unas palabras el año pasado donde expuso que:

    ”El camino es largo. Avanzaremos paso a paso. (…) adelante nos esperan varias experiencias, tareas y pruebas, cuyo propósitos y beneficios sólo el Señor conoce.

    y – con antelación declara que-

    (…) no importando el nivel de desarrollo, invariablemente el éxito de los proyectos en la vida siempre dependerán de la seriedad y el honesto esfuerzo con que se realicen”

    Honestamente mi camino tiene muchos errores ¿Qué mas recomienda usted hacer además de tomar seriamente estas declaraciones o instrucciones sobre la benevolencia y la precaución? Para que esto sea bien entendido y mejor considerado en el sendero espiritual.

    Reverencias. Esperamos fervientemente su buen regreso a Latinoamérica. Orando a Guru Deva por su mayor bien.

    Jay ! Hare Krsna.

    1. momento, lugar y circunstancia …(es la frase que he escuchado entre los devotos , disculpe se omitió por los corchetes)

      Aprovechando la frase e hilando así mis dudas respecto a los sacrificios y penitencias que se mencionan en el Cap.17 del Bhagavad Gita, ojalá sea tan amable de en alguna ocasión compartirnos por este medio o en clases reflexiones al respecto para aclarar las dudas de estos temas y las divisiones de la fe.

      Radhe, Radhe, Shyam.

    2. Hari bol madre,
      pienso que lo mas esencial es buena asociación, significa asociación con los devotos. Ser un buen ser humano, superar todos los retos de la vida material, no es suficiente. Nosotros aspiramos algo mas elevado, la posición trascendental, y desde esa perspectiva, con la ayuda de los gurus, obtendremos la inteligencia y determinación para enfrentar y beneficiarnos de todas las circumstancias que pueden aparecer.

      Siempre hay que ver todo en el contexto del absoluto, en relación con Krishna.

      1. Jay!

        Cierto Maharaj. GRACIAS.

        Hace poco leí en una entrevista a un Sadhu que:

        “…quien es sincero/a en su corazón, está en la búsqueda progresiva de la VERDAD, y poco a poco podrá percibir e interpretar todas las señales… (cuya gracia puede alcanzar hasta al ser más desubicado…a través de Sus devotos puros)”

        aparadha-sahasrani kriyante
        har-nisam maya daso´ham iti
        mam matva ksamasya
        Madhusudana.

        Hari bol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *