Bhaktivinoda

Por Bhaktivinoda Thakura,
extraido del artículo: Sri Gauranga Samaja – La Sociedad de Sri Gauranga

Por la inspiración de Sri Gauranga Mahaprabhu, Sri Gauranga Samaja se ha establecido en la gran ciudad de Kalikata (*y alrededor del mundo). Este es un asunto de extrema buena fortuna para el público.

Ahora es responsabilidad de todo genuino y noble corazón buscador de la Verdad, trabajar en la promoción y preservación de ésta. Esta sociedad no permanecerá invulnerable a menos que sus miembros cautelosamente eviten el egoísmo, la hipocresía y el deseo de honor y prestigio. En la tierra de Bengala (*y en cualquier otro lugar), estas tres faltas contaminan toda gran misión que se inaugure,  y por lo tanto esa misión finalmente terminará en ruinas.

Con las manos plegadas humildemente rogamos a los líderes de gran corazón que integran esta sociedad, que siempre permanezcan conscientes de esto. Si los miembros de esta sociedad pueden seguir todas las antiguas reglas y regulaciones del sat-dharma (verdadera religión), la sociedad florecerá, pero sólo mientras permanezcan sin la influencia de las tres indecencias mencionadas anteriormente.

La solidaridad por sí sola, es la vida de cualquier comunidad. Las divergencias o imposición de opiniones van a destruir la unidad de sus miembros, y con el tiempo, arruinaran la vida misma de la sociedad. Nosotros debemos hacer kirtana acerca de las glorias de Gouranga Mahaprabhu, y nunca se debe tener envidia por perspectivas y actividades de otra sampradaya. El más venerable Haridasa Thakura ha dicho:

suna, bapa, sabarai ekai isvara
nama-matra bheda kare hinduye yavane
paramarthe ‘eka’ kahe korane purane
eka suddha nitya-vastu akhanda avyaya
paripurna haia vaise sabara hrdaya
se prabhura nama-guna sakala jagate
balena sakale matra nija-sastra mate
ye isvara, se punah sabara bhava laya
himsa karilei se, tahan himsa haya
Sri Caitanya-bhagavata (Adi-khanda16.76–78, 80–81)

“Estimado padre, el Señor Supremo es uno para todas las entidades vivientes. La diferencia entre el Dios Musulmán y el Dios Hindú es sólo de nombre. Todas las escrituras, sean el Corán o los Puranas, declaran (*afirman) que sólo hay un Señor Supremo. Él es no-dual, eterno, la Trascendental Verdad absoluta, infalible y perfectamente completa, y en esa capacidad Él reside en el corazón de todos. El nombre y cualidades trascendentales del Señor Supremo son glorificadas en todo el mundo por varias escrituras. El Señor acepta el modo de entrega de cada individuo. Cuando eres violento con otros, estas siendo violento con el Señor mismo.”

* para entenderlo en el contexto presente

 

Un comentario en “Instrucción para los líderes de la sociedad Vaisnava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *