Judas, el servicio del antagonista

by admin

prabhupada-gaudiya-math
del libro Satto-vrtteh por Swami BA Paramadvaiti

Una vez los devotos le preguntaron a Srila Sridhara Maharaja qué pensaba de un cierto antagonista que estaba causando problemas a los vaisnavas. Su respuesta fue absolutamente asombrosa, él nos preguntó si habíamos escuchado hablar de Judas, el hombre que vendió a Jesucristo a los romanos.

Todos lo miramos y dijimos: “Sí, hemos escuchado acerca de él, pero qué relación tiene con esta situación?”

Sridhara Maharaja respondió que después que Judas vendió a Jesú, cuando este último llevaba la corona de espinas y cargaba cruz hacia el lugar de la crucifixión, había una multitud mirándolo. Jesús de pronto se detuvo y vio el gentío, y miró directo a los ojos de Judas, quien estaba observando de atrás. Lo miró por largo tiempo, luego bajó su cabeza y siguió su camino. ¿Qué hizo Judas después de esto? Él arrojó el dinero que había obtenido por vender a Jesús y se ahorcó.

Sridhara Maharaja preguntó qué había observado Judas en los ojos de Jesús que lo hizo arrojar el dinero y ahorcarse. ¿Qué lo hizo cambiar? Él había apreciado el agradecimiento en los ojos de Jesús, “Oh, Judas, tú has hecho el más difícil de los servicios, el servicio de antagonista. El servicio del traidor. Tú serás conocido en la historia del mundo como “Judas, el traidor”. Esto fue demasiado como para que Judas lo soportara, él no pudo vivir con esto. Entonces Srila Sridhara Maharaja nos miró y nos dijo: “Algunas veces hay antagonistas, buscapleitos y ofensores. Pero de una forma u otra, todos ellos cumplen un propósito. Todos ellos sirven, en un sentido superior, al plan del Señor. Por ello no debemos pensar mal de esto. Si alguien ha sido un devoto famoso, que más tarde se cae y se vuelve una persona común, un gratificador de los sentidos, para él es algo peor que morir. ¡Eso de por sí ya es un castigo! Krishna le dijo a Arjuna que para quien ha conocido la gloria, la infamia es peor que la muerte. Entonces, estos devotos nos han hecho un gran servicio al enseñarnos que el vaisnava aparadha es muy peligroso.