gauragadadhara

Srila Gadadhara Pandit Goswami, devoto del Señor Supremo Sri Chaitanya Mahaprabhu, fue a vivir en Puri como un kshetra-sannyasi.

Sri Chaitanya Mahaprabhu le otorgó servicio con la deidad Sri Tota Gopinatha, y le dijo que viviera en el Yamesvara Tota (allí había un jardín de árboles y enredaderas).

Cuando Sri Mahaprabhu mostró determinación en ir a Vrindavana, finalmente los devotos le dieron permiso que partiera después del Vijaya-dashami.

Srila Gadadhara Pandita Goswami no pudo tolerar la idea de verse separado del Señor, y deseó fervientemente permanecer con Él, pero Sri Mahaprabhu le recordó el voto que había hecho, de permanecer en Sri Jagannatha Puri, así que le prohibió ir a Vraja.

Srila Gadadhara Pandita respondió: “Sri Jagannatha Puri está dondequiera que estés. Mis votos de permanecer en Puri pueden ir al infierno”.

Sri Mahaprabhu le dijo nuevamente que no abandonara su servicio al Señor Gopinatha. Pero Srila Gadadhara Pandita expresó: “Ver Tus pies de loto vale un millón de servicios al Señor Gopinatha”.

Cuando Sri Mahaprabhu dijo: “Si abandonas tus deberes al Señor Gopinatha, serás culpable”, Srila Gadadhara Pandita respondió que estaba dispuesto a asumir esa responsabilidad, y que no le causaría molestia alguna al seguirle.

Aparte de los asociados íntimos de Chaitanya Mahaprabhu, nadie es capaz de comprender la extensa devoción que Srila Gadadhara Prabhu tiene por Sri Gauranga Mahaprabhu. El amor en el camino de la devoción espontánea no es fácil de comprender. Gadadhara Pandita estaba dispuesto a abandonar sus votos, su servicio y todo, por el bien de Sri Mahaprabhu.

Cuando todos llegaron a Cuttack, Sri Mahaprabhu llamó a Gadadhara Pandita, y dijo: “tu decisión de romper tus votos y dejar tu servicio se ha hecho realidad. Si vienes conmigo, eso te hará feliz. ¿Pero quieres tu propia felicidad o la mía?. Me hará infeliz si rompes tus votos de permanecer en Sridhama Puri  y servir al Señor Gopinatha. Si quieres Mi felicidad, vuelve a Puri y vuelve a tomar tus votos. Eso es todo lo que tengo que decir”.

Cuando escuchó las palabras de Sri Mahaprabhu, Srila Gadadhara Pandita Goswami cayó al suelo en un desmayo. Srila Sarvabhauma Bhattacharya lo consoló desde la orden que le había dado Sri Mahaprabhu, y luego lo acompañó de regreso a Puri.

Un comentario en “La orden de Mahaprabhu a Gadadhara Pandita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *