Mahaprabhu, modernidad y el futuro del vaisnavismo

by admin

tripurarimj

por Swami BV Tripurari

Considero que los términos “conservadores” y “liberales” no hacen justicia a la variedad de conceptos que las personas tienen acerca de estos temas en conciencia de Krishna. La discrepancia radica en la forma como se abordan: amplitud vs profundidad.

Ambas partes están implícitas en Mahaprabhu: Él enseña el yuga dharma, y también sigue la pista de la experiencia de Radha dentro de sí mismo, eso en ella que la hace ser tan atractiva para Él. Su aspecto interno es más definido y teológicamente profundo, mientras que el aspecto yuga dharma de Mahaprabhu es más general y teológicamente abierto.

Las personas interesadas en Su aspecto interno, prestarán más atención a: los textos y métodos de los Gosvamis, la decorativa indú junto con las susceptibilidades culturales, mantendrán una visualización meditativa y así sucesivamente. Mientras que las personas interesadas en Su lado externo prestarán más atención a: textos menos específicos como el Gita, se preocuparán de temas filosóficos más generales como la reencarnación, el vegetarianismo, la diferencia entre el yo y el cuerpo, se centrarán en la realización de Dios, y mostrarán más interés en propiciar los mecanismos necesarios para la conversión de los demás.

Por supuesto, Prabhupada expresó ambos aspectos a menudo, enfatizaba la prédica y también para ilustrar el aspecto interno, sugería como alegoría la decantación que se obtenía al “hervir la leche” (…). Soy consciente que habrá superposición de ambos aspectos pero aun así prevalece un enfoque particular que enfatiza a un aspecto sobre otro. Dicho esto, mi comprensión estriba en que el aspecto externo adecuadamente entendido conducirá sin duda al aspecto interno, pero, no necesariamente será el así en todos los casos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

No todas las ideas modernas son inherentemente malas. Si bien, no somos partidarios de la sociedad moderna, reconocemos que, en muchos aspectos, somos producto de la misma e inextricablemente estamos entrelazados con ella. Kali yuga se caracteriza por la hipocresía: ¿En relación con algún tema específico, deberíamos avocarnos sólo a la antigua cultura védica y condenar a la sociedad moderna, mientras que a la vez estamos consumiendo los frutos tecnológicos de esa misma sociedad? No estamos para destruir el presente y remontarnos a lo que creemos que es el pasado. Estamos para el futuro, abstrayendo lo valioso de cualquier circunstancia y apreciando lo que todo tipo de personas tienen capacidad de ofrecer.

Soy partidario de crear una revolución en la comunidad Gaudiya Vaisnava, esto se ha vuelto una necesidad preponderante para darle la dignidad que merece en el mundo moderno. Se trata de lograr que el mundo moderno abrace al Vaisnavismo Gaudiya, es vital apartar la tendencia de predicar que el mundo moderno es irrelevante; porque al hacerlo cerramos los ojos ante hechos relevantes que han salido a la luz gracias a los tiempos modernos, únicamente porque no encajan en el canon escritural. Recuerde, la escritura es sólo uno de los tres pramanas (tipos de evidencia) aceptados por Mahaprabhu. La lógica y la percepción directa, aunque imperfecta en términos de revelar toda la verdad, pueden arrojar luz sobre la verdad hasta cierto grado.

Necesitamos comprender ¿Qué es Gaudiya Vaisnavismo? ¿Qué es la conciencia de Krishna?. No es una institución de varias reglas y regulaciones. Es el espíritu del amor divino que se expresa con nueva luz. Queremos una nueva luz, no dragar utópicamente el pasado en el intento acabar con un regalo sólo por sentir que no lo sabemos manejar.

Si el pasado de la llamada cultura védica es la tesis, y el mundo moderno actual es la antítesis, nos interesa una síntesis. No estamos interesados ​​en derribar el presente, sino en construir el futuro, construir un puente hacia el futuro, que conduzca a todas las almas a través del océano de la existencia material.