Nueva Zelanda otorga derecho personalísimo a un río

by admin

Desde los albores de la historia, en las culturas de todo el mundo, los seres humanos han sido proclives a atribuir cualidades de la vida misma a los ríos vivificantes de la Tierra, sin duda, esto es un homenaje apropiado hacia los manantiales, en los cuales, nuestras civilizaciones del pasado (y presente) han confiado fervientemente; mientras que lo largo del tiempo, el pensamiento moderno ha llegado a considerar estos afluentes fluviales de manera más científica, pero eso podría estar cambiando una vez más.
whanganui
Conozca al Whanganui. Usted puede nombrarlo como un río, pero ante los ojos de la ley, éste tiene la misma clasificación que una persona.

Un hecho histórico acontecido recientemente a favor de los Derechos de la Naturaleza ocurrió en Nueva Zelanda, las autoridades confirieron personalidad jurídica al Whanganui (tercer río más largo del país) de manera semejante al funcionamiento de una empresa, que también tiene derechos e intereses. La decisión se originó debido a que la IWI  (comunidad indígena con fuertes lazos culturales con la vía fluvial) entabló una larga batalla legal para que se reconociera la personalidad del río. A través del acuerdo, se respalda que el río es considerado como una entidad protegida, y que los representantes tanto de la IWI como del gobierno nacional, servirán como custodios legales de los intereses superiores que tiene el Whanganui.

por Stephen Messenger