por Madhavananda N Krishnakund

bhima-duryodhana

Si contemplamos los pasatiempos del querido hermano mayor de Krishna, aparece una pregunta muy relevante: ¿Por qué es que Balarama estuvo tan a favor del demoníaco Duryodhana?

Duryodhana no era un devoto de Krishna. Desde su niñez él odiaba a los devotos puros de Krishna (los Pandavas) y él trató de matarles de varias formas. Cuando Yudhistira pidió a Krishna ir a Hastinapura a llevar una propuesta de paz en nombre de los Pandavas, Duryodhana burdamente faltó al respeto a Krishna y hasta intentó capturarlo.

A pesar de todas estas ofensas contra Krishna y sus devotos puros, Duryodhana es famoso como gran discípulo de Balarama. Consideremos por ejemplo lo siguiente:

– Balarama se quedó durante varios años en Mithila sólo para dar su asociación a Duryodhana y entrenarle en el arte de la lucha con el mazo. (Srimad Bhagavatamm 10.57.26)
– Balarama quiso entregar la mano de su hermana Subhadra a Duryodhana, para que se casase con él. (Srimad Bhagavatam, 10.86.2-3)
– Duryodhana consideraba a Balarama como el Señor Supremo. Él se dirigía a él como Bhagavan. (Garga Samhita, 8.9.1 & 8.10.1)
– Fue Duryodhana quien pidió al sabio Pradvipak Muni para que le informe acerca de la danza rasa que Balarama ejecutó en Vraja, así como también acerca de diversas oraciones y procedimientos para la adoración de Baladeva, y acerca de los mil nombres de Balarama. (Garga samhita, Canto 8, capítulos 9-13)
– Uno de los nombres de Balarama es «Duryodhana-guru», el guru de Duryodhana. (Garga samhita, 1.10.42)
– Balarama fue a Kuruksetra para detener la batalla entre Bhimasena y Duryodhana. Cuando él vio que era el deseo de Krishna que ellos peleasen, él de inmediato se fue dado que poseía mucho afecto tanto por Bhima como por Duryodhana, por lo que le resultaba muy doloroso ver a ambos luchar. (Srimad Bhagavatam, 10.79.23-30)
– Cuando Bhima mató a Duryodhana, Balarama se enfureció y se retiró.

¿Cómo podemos reconciliar entonces el hecho de que Duryodhana fuera muy querido por Balarama?

Puede haber muchas respuestas a esta pregunta, pero podemos concluir diciendo que pese a que Duryodhana parecía ser muy cercano, en última instancia su actitud no era nada complaciente a Balarama.

Hay muchas enseñanzas que podemos obtener de esto: Primero, no siempre es fácil ver quién se encuentra realmente cerca de Sri Guru. A través de apara-vicara, la consideración aparente, parecía ser que tanto Banasura como Ravana complacieron a Mahadeva Siva y obtuvieron su misericordia. Pero nuestros acaryas han descrito que ellos sólo obtuvieron sakapata-kripa, misericordia con engaño: Ellos obtuvieron alguna riqueza, fama y posición, pero no obtuvieron niskapata-kripa, aquella misericordia sin engaño, o krishna-prema. De la misma manera, aunque parecía ser que Duryodana era alguien cercano a Balarama, internamente él se encontraba muy lejos del Señor.

Segundo, aunque Duryodhana tenía alguna fe en Balarama, él no tenía fe en Krishna ni en los Pandavas. De la misma manera, por momentos un discípulo puede estar lleno de entusiasmo por su guru, pero a su vez puede negligenciar u ofender a otros Vaisnavas. O, como Duryodhana, algunos discípulos pueden expresar devoción por su guru, pero puede que no tengan interés en adorar a Krishna o cantar krishna-nama. Aunque pareciera que tales devotos se encuentran muy cerca de su guru, y aunque ellos incluso obtengan alguna posición elevada, ellos no recibirán la misma calidad de misericordia que un discípulo rendido obtendrá.

Para explorar una tercera lección de la relación entre Balarama y Duryodhana, debemos comprender la identidad de Duryodhana. El Garga Samhita (1.5.30) lo describe como un amsa o expansión parcial de Kali – duryodhanah kaler amso. Pese a que externamente él se veía como un gran seguidor de su guru, en verdad Duryodhana era un sirviente y seguidor de Kali, no de su guru Sri Balarama. Él tenía su propia agenda separada a la del Señor, una agenda que en última instancia generó dolor y muerte a millones de personas.

En relación a dicha duplicidad, Thakura Bhaktivinoda declara en su Baul Sangita (canción 6):

eo to ´éka kalir cela
matha neda kapni para, tilak nake, galay mala

“Aquí hay un discípulo de Kali-yuga: Él tiene su cabeza afeitada, viste kaupina, marca su frente con tilaka y mantiene cuentas de Tulasi alrededor de su cuello”.

Durante una clase en 1995 en Bhubaneswar, Gour Govinda Maharaja advirtió a los devotos de que para obtener realmente la asociación con Sri Guru uno debía abandonar todas las motivaciones separadas y todas las falsas muestras de devoción, y uno debía rendirse genuinamente:

“Nosotros solamente estamos simulando que hemos realizado atma-nivedana, que nos hemos rendido. Pero en verdad no nos hemos rendido. Sólo hemos estado simulando, simulando y simulando durante tantos años. Y también durante tantos años que vendrán en el futuro seguiremos haciendo esto, pues mientras continuemos actuando artificialmente no podremos acercarnos a guru, sadhu y Vaisnava. No podemos obtener su misericordia en absoluto y por lo tanto no podemos ver sus formas reales. Seremos engañados. Sólo obtendremos cosas externas.»

Comparte a...