Resultados de cometer Vaisnava-aparadha

by admin

jivagosvami

Cuatro importantes puntos mencionados por Srila Jiva Goswami en su Bhakti Sandarbha, en relación a cómo cambia nuestra psicología como resultado de cometer Vaisnava-aparadha:

1. Duplicidad o “comportamiento torcido”: Un devoto es simple y honesto, pero aparadha genera hipocresía en su comportamiento. El corazón se vuelve duro y cruel a través de las ofensas acumuladas, pero aún así tal persona posa externamente como un Vaisnava.

2. Falta de fe en el sastra: Las ofensas gradualmente cubren nuestra fe, y así perdemos confianza e interés en las escrituras.

3. Apego: Una de las características del bhakti es una firme fe en el Señor y en nuestra posición como Su sirviente. Debido a la ofensa, uno desarrolla un apego por y se absorbe en aquellas cosas que hacen que uno se desvíe de nistha (fe firme e inamovible) en el servicio devocional.

4. Orgullo: Un devoto no es orgulloso por sentir que está haciendo un gran servicio. Más bien, él es humilde y siente que no está sirviendo lo suficiente a su guru y a Krishna. Debido a aparadha, uno comienza a sentir que su servicio es el mejor y que otros están envidiosos de uno.