jivagosvami

Cuatro importantes puntos mencionados por Srila Jiva Goswami en su Bhakti Sandarbha, en relación a cómo cambia nuestra psicología como resultado de cometer Vaisnava-aparadha:

1. Duplicidad o “comportamiento torcido”: Un devoto es simple y honesto, pero aparadha genera hipocresía en su comportamiento. El corazón se vuelve duro y cruel a través de las ofensas acumuladas, pero aún así tal persona posa externamente como un Vaisnava.

2. Falta de fe en el sastra: Las ofensas gradualmente cubren nuestra fe, y así perdemos confianza e interés en las escrituras.

3. Apego: Una de las características del bhakti es una firme fe en el Señor y en nuestra posición como Su sirviente. Debido a la ofensa, uno desarrolla un apego por y se absorbe en aquellas cosas que hacen que uno se desvíe de nistha (fe firme e inamovible) en el servicio devocional.

4. Orgullo: Un devoto no es orgulloso por sentir que está haciendo un gran servicio. Más bien, él es humilde y siente que no está sirviendo lo suficiente a su guru y a Krishna. Debido a aparadha, uno comienza a sentir que su servicio es el mejor y que otros están envidiosos de uno.

Un comentario en “Resultados de cometer Vaisnava-aparadha

  1. Muchas gracias Svami Maharaj, muy valioso esto que nos comparte… lo más triste es que no nos damos cuenta o no queremos hacerlo, autoengaño justificado bajo diversas circunstancias? Seguramente… Esta frase de Svami Sundar Govinda Maharaj “Mi religión es encontrar defectos sobre mi mismo” viene en esta clase de SP, todas ellas muy relacionadas con este blog, si me lo permite aquí está una… https://www.mediafire.com/?2aqg1ktobyapuf5. =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *