por Swami BB Tirtha

Una persona se frustra cuando canta Harinama, adora a la deidad, lee escrituras, sigue las reglas y regulaciones, etc., sin rendición al Señor Supremo. Esta frustración es más profunda cuando lo hace a través del ego, creyéndose hacedor de las cosas.

Es por ello que la primera lección que un Sadguru enseña consiste en mostrar que no pertenecemos a este mundo material, somos en realidad sirvientes de los sirvientes de los sirvientes de Gopinatha, el Señor Supremo. Cualquier acción que se ejecuté sin el sentimiento de haber realizado que ‘yo soy el sirviente de Sri Krishna’, ‘yo soy el sirviente de la Consorte Absoluta de Sri Krishna, de Gurudeva’, será sólo la apariencia externa de que estamos realizando prácticas devocionales, cuando en realidad únicamente estamos ejecutando karmas auspiciosos cuyo fruto es ‘punya’. Nadie puede alcanzar al Señor Supremo a través de ‘Punya,’ Él sólo puede ser alcanzado a través de la devoción pura. Sin alcanzar a realizar al Señor Supremo o tener un gusto superior, es natural sentirse frustrado bajo restricciones estrictas, reglas y regulaciones.

En países occidentales, es común ver que la gente acepta lo nuevo y lo practica, para luego desecharlo después de un tiempo. Uno adquiere un gusto superior, y una realización por el Señor Supremo, únicamente a través de Guru Kripa, Guru Kripa es imparcial. Kripa es ‘Nimnga’ como el agua que fluye naturalmente desde posiciones altas hasta posiciones bajas. Similarmente Guru Kripa viene sobre un discípulo rendido. Como hemos sido adversos al Señor Supremo desde tiempo inmemorial, nuestras acciones y pensamientos también son adversos al Señor Supremo. Así que, sigamos únicamente a la Consorte Absoluta del Señor Supremo, a Gurudeva y los Vaisnavas reverenciados. 

 

2 comentarios en “Servicio sin rendición es frustración

  1. Es una esplicacion tan clara de un tema tan importante. Esto estamos escuchando siempre de diferentes maneras. Pero esto acá me pareció tan perfecto, que me hace entender, lo que antes no entendí. Muchas gracias. Significa, entonces, solo por rendición y micericordia del gurú. Ai una pregunta: como es con agiata agiata sucriti?
    Dandavats

    1. Por favor, acepte mis reverencias. Aquí tratando de responder a su pregunta en base a lo que l@s sadhus han hablado ya y que he escuchado por misericordia sin causa…

      Kripa-Misericordia, nos permite tener el sukriti que nos hará ejecutar algún servicio y de ahí vendrá más misericordia…
      Sukriti es la fuerza de la energía espiritual que no se pierde, gracias al sukriti acumulado vida tras vida estamos aqui… con cierta inspiración…atraidos por el prasadam en forma de alimento ofrecido a SriKrsna o por algún ‘elemento’ del proceso de conciencia de krsna. Este sukriti puede ser ajnata (inconsciente) o jnata (consciente), la diferencia esta sólo en la forma en que llega a nosotros gracias a la misericordia… Todo lo que se ha hecho consciente o inconscientemente para SriKrsna o su devot@ otroga Sukriti (es mejor y mayor si se hace conscientemente, sin lugar a duda…) : ‘Tad vastu tadiya sevaya’. “Tad” significa -lo suyo. -Sus cosas para Su servicio, eso se llama sukrit; todo en este mundo son Sus cosas, todo en este mundo es para Él, no son mis cosas. Todo es Su propiedad, no mía. Por lo tanto, el uso de Su propiedad para Su servicio da sukriti.
      A través del Sukriti podemos tener la misericordia de cruzarnos con SriGuru y Vaisnavas, sólo a través de ell@s podemos saber que existe Bhakti y aspirar en esa dirección,… en la medida de nuestra sinceridad nos acercamos a ell@s y aprenderemos a apreciar y valorar la misericordia que viene de ejecutar sus instrucciones, por más dura (nos es dura por inmadurez e incapacidad de ver más a profundidad) que ésta aparente ser…, pero, si nuestras intenciones son encimismadas-mundanas, esteremos en derredor a ell@s como las moscas rodean un frasco de miel cerrado, y no podremos acercarnos en realidad o verlos tal cual son…
      Srila Atulanada Acarya menciona al respecto que aprovechando este Sukriti debemos cultivar el deseo para poder alcanzar la misericordia del anhelo por SriKrsna… ¿cómo?, enfocando nuestros sentidos en el servicio, regulando nuestra desordenada vida. Ahora nuestro encimismamiento nos hace creer que hay mayor gusto en las cosas de la autocomplacencia… Debemos perseverar, tenemos todo para hacerlo. Donde hay sinceridad no hay falla, la siceridad es el arma que acciona la misericordia recibida transformada en servicio ejecutado con el deseo sincero de purificar nuestro corazón, para emprezar, y así ir desarrollando un gusto superior…
      De lo contrario sólo estaremos por ahi frustrados, haciendo una pésima imitación de lo que podríamos llegar a ser si aprovechamos lo recibido.
      Afectos didi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *