Por Swami BR Sridhara

vidvadbhih sevitah sadbhir nityam advesa-ragibhih
hrdayenabhyanujnato yo dharmas tam nibodhata
(Manu-samhita: 2.1)

Vidvadbhih significa Vedavidbhih, aquellos que están bien versados en el conocimiento védico, vidvan, eruditos. Sevitah significa lo que aceptan en sus vida como practicable, lo que ellos mismos están practicando, que es el dharma. Sadbhir: el dharma no solo es practicado por los eruditos sino también por los sadhus, aquellos que no solo tienen una mera realización y comprensión intelectual sino que tienen una clara afinidad y atracción por la guía de la verdad revelada (sabde pare ca nisnatam). Nityam advesa-ragibhih: son indiferentes a cualquier ganancia o pérdida de este mundo. Son espiritualistas perfectos; no tienen fe en las pérdidas y ganancias mundanas. No dvesa y no raga: ni preferencia ni espíritu de rechazo hacia las cosas mundanas o la riqueza. El cuarto signo es hrdayenabhyanujnato: uno debe obtener la aprobación de su corazón, la aprobación interna. El corazón de uno dirá, “Sí. Es esto. Estoy satisfecho.” Estos cuatro signos deben estar presentes en la concepción del propio deber (dharma): la aprobación de los Vedas, la aprobación de las almas realizadas, la no afinidad por la pérdida y la ganancia del mundo mundano, y la aprobación por la propia conciencia de uno, el sentimiento interior. Estos cuatro signos deben ser encontrados en el propio deber.

En Bhagavat (11.2.42) escuchamos: bhaktih paresanubhavo viraktir anyatra. Vidvadbhih sevitah sadbhir significa Paresanubhavo. Advesa-ragibhih significa viraktir anyatra, y bhaktih significa aprobación del corazón (hrdayenabhyanujnato).

¿Quién será un predicador fidedigno? Swami Maharaj dijo, “Todos los que sinceramente vinieron a mí y apreciaron mi causa, mi verdad, son un agente fidedigno para distribuir, extender, mi llamado al público”. Pero uno debe ser indiferente a la pérdida y ganancia de este mundo mundano, uno debe ser fiel a su propio principio y al principio de Swami Maharaj, y uno tendrá que tener algún tipo de conocimiento de las escrituras: Nam-bhajan y otras cosas. También, por supuesto, la aprobación del corazón debe estar con ellos. Deben ser sinceros; deben sentir algún impulso interior, “Esta es la riqueza de mi Gurú Maharaj”. Debo distribuirla por todas partes y disipar la oscuridad de la gente en general. Esta es la bendición del Señor.”

Fuente
Hablado el 24 de noviembre de 1981.

Referencias
vidvadbhih sevitah sadbhir nityam advesa-ragibhih
hrdayenabhyanujnato yo dharmas tam nibodhata
(Manu-samhita: 2.1)

nibodhata- Conocido dharmah-dharma [ser] tam-que yah-que [es] abhyanujnatah-aprobado hrdayena-por el corazón [y] sevitah-practicado vidvadbhih-por los conocedores sadbhih-sadhus (aquellos que se adhieren a la verdad) [que son] nityam-siempre advesa-libre de aversión [y] ragibhih-apego.

” Conoce el dharma como aquello que es aprobado por el corazón y practicado por los sadhus que son versados en los Vedas y siempre libres de apego y aversión (a lo mundano)”.

bhaktih paresanubhavo viraktir
anyatra chaisa trika eka-kalah
prapadyamanasya yathasnatah syus
tustih pustih ksud-apayo ‘nughasam
(Srimad Bhagavatam: 11.2.42)

“Así como quien come siente satisfacción, alimentación y alivio del hambre con cada bocado, un alma rendida desarrolla simultáneamente la devoción (bhaktih), la realización del Señor Supremo (Paresanubhavah) y el desapego de todo lo demás (viraktih anyatra)”.

Comparte a...