Devoto: ¿Hay algunas jivas que nunca estuvieron en la posición de Brahmaloka?

Srila Sridhara Maharaja: Puedes ver: El efecto de mucha discusión puede ser una oposición a la fe. En última instancia, todo es adhoksaja. Krsna, Narayana eso es adhoksaja. Debemos mostrar el debido respeto a este reino. Es accesible sólo a través de la fe, sraddha y no por la razón intelectual o el argumento. 

El argumento es necesario para ayudar a las personas intelectuales hasta cierto punto. Pero si pretendo que “todo debería entrar dentro de mi puño”, entonces esto será un inconveniente para el devoto. Así que en la medida de lo posible lo haremos, trataremos de entender y explicar a los demás. Pero al mismo tiempo sostendremos en el subconsciente que todo está respaldado por la dulce voluntad de Krsna y que nada se puede medir, maya tatam idam sarvam. «Estoy en todas partes, no estoy en ninguna parte. Todo dentro de Mí, nada dentro de Mí. Trata, si que puedes, encontrar cuál es Mi posición a través de tu intelecto, Arjuna». 

Por lo tanto, debemos mantener siempre esta advertencia en nuestro cerebro. Sólo entonces iremos a analizar y analizar y analizar, pero finalmente debemos concluir que es desconocido, incogniscible y todo está en Su mano. Él está en todas partes y Él no está en ninguna parte. Todo está en Él, y nada dentro de Él. Eso significa que es Acintya. 

Mahaprabhu dijo, bheda-abheda acintya. No está encerrado en el puño de nadie más. Es la dulce voluntad de Krsna. Esa ha sido la advertencia. Nuestro cerebro ha sido advertido de esa manera. Así que trataremos de discutir, pero puede que no hagamos demasiado. Demasiado intelectualismo obstaculizará nuestra fe. Puede perturbar nuestra fe.

Puede ser necesario para el madhyama adhikari, pero nuevamente Bhaktivinoda Thakura ha dicho que madhyama adhikari es una posición peligrosa. Por intelectualismo, Dios no lo quiera, podemos pasar del madhyama-adhikara al ateísmo. kanistha-adhikari es una posición más segura. Si se entra en contacto con un uttama-adhikari, se puede pasar claramente el camino, el espacio de madhyama-adhikari. Pero madhyama-adhikari es una zona peligrosa. Es necesario consolidar la posición allí. siddhanta baliya citte na kara alasa. Tenemos que consolidar nuestra fe hasta cierto punto, debemos saber que debería pasarle a la fe, que debería ayudar a la fe. La fe, sraddha, debería ser fortalecida. Sraddha puede alcanzar y puede acercarse al infinito. El intelecto nunca puede acercarse al infinito. Sólo sraddha.

¿Y cuánto sraddha podemos esperar tener? ¿Un poco? Un poco de sraddha. Nada es imposible en el área infinita. Sobre la base de la experiencia, ¿cuánto sraddha podemos enviar para buscar nuestro objeto?. Entonces, cuando discutimos cosas, solo para comprender el srauta siddhanta, lo que se nos entrega, podemos intentar hacer lo mejor para usar nuestra experiencia para conocer el carácter sano de ello. Pero demasiado de esta discusión perturbará nuestra fe. Esta posibilidad está ahí. Siempre debemos tener en el fondo de nuestra discusión, que Él es desconocido y Sus caminos son desconocidos. No puedo traerlo dentro de mi puño. Él tiene tales características. Así que el intelecto no puede captar estas características de Krsna, lo que sí puede hacer sraddha.

La jurisdicción de Krsna no puede ser invadida. Su dulce voluntad está allí. Eso no puede ser empujado, ni acorralado. La dulce voluntad de Krsna. Su independencia no puede ser arrinconada. El intelecto no debe ser indulgente de esa manera. Él es todo en todo. Él puede crear y hacer. Esto ayudará a bhakti, sraddha a nuestra fe. Hare Krsna.

Por consiguiente la pregunta, prasna, debe ser honesta. Tad viddhi pranipatena. Se permite pariprasna. Pariprasna, pero prasna en un círculo limitado. Sólo para ayudar a la fe. La conclusión debe venir para ayudar a la fe; sólo para corroborar la fe, para ayudar a la fe. Las preguntas deben formularse de esa manera. Con esa cautela trataremos de saber cualquier cosa y todo, pero debemos saber que estamos limitados. Estamos limitados y estamos tratando de abordar lo ilimitado. No debemos olvidar esta idea en ninguna etapa de nuestra discusión. Hare Krsna Gaura Hari bol.

Comparte a...