Srimad Bhagavatam 4.4.12:

doṣān pareṣāṁ hi guṇeṣu sādhavo
gṛhṇanti kecin na bhavādṛśo dvija
guṇāṁś ca phalgūn bahulī-kariṣṇavo
mahattamās teṣv avidad bhavān agham


Oh Brahmana! Las personas santas ven que las fallas pueden transformarse en buenas cualidades, por eso ven las buenas cualidades y no las fallas. Las mejores personas magnifican incluso las escasas cualidades de otra persona. Pero tú eres lo contrario, porque sólo ves fallas en los demás.

Comentario por Srila Visvanatha Cakravarti Thakura

1) Mahat (“gran persona”) – Este tipo de personas tienen la habilidad de ver la bondad en todos. Aunque perciben las faltas de los demás, consideran que a través de ciertos métodos esas faltas pueden ser transformadas en buenas cualidades. Por lo tanto, si ellos creen que una persona va a beneficiarse al discutir sus propias fallas, pueden incluso, y bajo las circunstancias apropiadas, ser duros con sus palabras.

El extracto de Neem es bastante amargo, pero puede curar enfermedades si se administra apropiadamente. Debemos notar que un mahat nunca va a rechazar o a condenar a una persona por sus defectos, en cambio, solo pensará en la forma en que esa persona pueda ser beneficiada.

2) Mahattara (“persona grandiosa”) – Estas personas también pueden ver las buenas y malas cualidades de los otros, pero se enfocan solo en las buenas cualidades. Cuando un mahattara ve a un comerciante materialista piensa: “Aunque el gratifica los sentidos,  tiene en cuenta el bienestar de sus huéspedes, y es digno de liberación”.

3) Mahattama (“persona muy grandiosa) – Un mahattama no solo ve cualquier buena cualidad de los otros sino que también la magnifica, sin ver siquiera la falla más pequeña. Visvanatha describe así su actitud: “Esta persona ha robado mi abrigo porque hace frío, y aunque tiene un arma, no me ataca porque es misericordioso. Él es virtuoso”.

4) Ati-mahattama (“extremadamente una gran persona) – Él ve las buenas cualidades en otros incluso cuando no las hay. Su actitud es: “En este mundo no hay malas personas. Todos son buenos”.

Visvanatha también describe cuatro tipos de asadhus, personas malas o malvadas, caracterizadas por su tendencia a encontrar faltas y criticar.

1) Asadhu (“mala persona”) – Esta persona ve algunas buenas cualidades en los demás pero supone que muy pronto serán opacadas o arruinadas por algún tipo de defecto. Por ejemplo, si ve a alguien trabajando por el beneficio de otra persona, el asadhu concluirá que, tarde o temprano, él o ella querrá explorar a quien está ayudando. En otras palabras, los asadhus no son para nada decentes.

2) Asadhutara (“persona malvada”) — Esta persona es mucho más incorrecta. Él o ella solo ve los defectos de los demás, pasando por alto sus buenas cualidades. Piensa: “Este sannyasi come arroz con ghee para satisfacer su estómago. Es lujurioso y por eso debe considerarse caído”.

3) Asadhutama (“persona muy malvada”) — Un asadhutama toma las pequeñas faltas de los demás y las magnifica, sin ver una cualidad en absoluto. Visvanatha Cakravarti Thakur da un ejemplo: el asadhutama criticará a un renunciante y lo acusará de ser “un bribón sinvergüenza” por la falla de abandonar el bosque y vivir en la casa de un hombre casado. El asadhutama concluirá: “Su motivación obvia es robar el dinero del dueño de casa”.

4) Aty-asadhutama (“extremadamente malvado”) — Un Anaty-asadhutama ve defectos en todos los demás, incluso cuando no hay defectos. “En este mundo, o en esta sociedad, nadie es bueno. Todos son malvados”. Ellos son los más perjudiciales.

2 Gedanken zu “Descripción de las personas santas y las que no lo son

  1. Hare Krsna. Muy sublimes e interesantes todas las entradas de Abril en su blogg. GRACIAS.

    Estas sagradas letras en especial me hicieron recordar el desdoblamiento femenino del Senor Buddha llamada Tara( muy parecido a Mahattara o Persona Grandiosa ) que significa Hermosa Flor. Cuentan que esta Princesa o aspecto divino femenino hacia muchas oraciones o plegarias y un Sabio le concede en base a sus grandes sacrificios una bendición. La princesa dijo que lo que quería hacer era permanecer hasta que la ultima de las almas se liberara. Y debido a esta renuncia y compasión sublime de Tara es que nace de una lagrima del Senor Buddha, ya que en su desesperación o gran tristeza Buddha pidio ayuda a Dios porque se dio cuenta que pese a dar el conocimiento o la solución a la vida las almas seguían entrando a los infiernos… y El se había roto en mil pedazos.

    Y Tara aparece después de que el Senor Buddha vence a Mara (su contraparte o sombra) y las ocho oscuridades.

    https://www.youtube.com/watch?v=1C-Lbm5byWc . Aca una referencia muy interesante de estos datos.

    La energía interna divina … ¿Donde esta?

    Como usted nos compartió de la Ciencia confidencial del Bhakti Yoga La impureza es solo una apariencia…

    Bien dicen que : Todo depende del cristal con que se mire.

    Reverencias. B.R. Swami Maharaj

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.