1975 So La Cienega Blvd.
Los Angeles, Calif. 90034
21 de agosto de 1969

Para su Santidad Swami B.S. Bhagavat Maharaj.

Reverenciado Sripada Bhagavat Maharaj,

Por favor acepta mis respetuosas reverencias. Así mismo mis agradecimientos por tu carta de fecha 8 de julio de 1969, recibida el 8 de agosto del mismo año. Noto que esta carta me fue enviada a Nueva Vrindavan y de allí fue redireccionada a Los Ángeles. Entiendo que antes me habías enviado otra fechada 6 de junio de 1969 también enviada a mi dirección de Nueva Vrindavan pero nunca la recibí. Probablemente se perdió. Estaba esperando tu respuesta a mi comunicación del 23 de mayo de ese mismo año y ahora estoy muy feliz de tener tu carta en mis manos. También he revisado cuidadosamente el Memorando de Artículos sobre Asociacion de tu Misión y particularmente la parte que se refiere a esto en tu carta de respuesta. Veo que está bien; de la misma manera nosotros también hemos incorporado nuestra Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna en consonancia con las leyes sobre corporaciones religiosas del estado de Nueva York.

Los propósitos principales de esta institución son entre otros, los siguientes: 1) Propagar sistemáticamente el conocimiento espiritual en la sociedad en general y educar a todas las personas en las técnicas de la vida espiritual con miras a superar el desequilibrio de valores en la vida y alcanzar verdaderamente paz y concordia en el mundo. 2) Divulgar la conciencia de Krishna tal como es revelada en el Bhagavad Gita y en el Srimad Bhagavatam. 3) Acercar a los miembros de la sociedad entre ellos y lo más cerca posible a Krishna, la entidad primaria, y por ende desarrollar la idea entre los integrantes y hacia la humanidad en general de que cada alma es parte y porción de la Personalidad de Dios (Krishna). 4) Enseñar y alentar el movimiento de Sankirtan, el canto congregacional del sagrado nombre de Dios tal como es revelado en las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Asi que practicamente no hay diferencia en nuestras opiniones acerca de las actividades misioneras, especialmente por que todos obtenemos inspiración de Su Divina Gracia Prabhupad Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaj. Se que todos nuestros hermanos espirituales sin ninguna duda están haciendo las mismas actividades misioneras, pero lo más lamentable es que lo hagamos por separado y no en cooperación. He leído también específicamente el párrafo número 14 sobre el tema del acarya, donde puedo observar que éste debe nombrar por escrito a su acarya nominado como sucesor. No hayamos ningun registro donde nuestro Srila Prabhupad designe ningun acarya para sucederle. Varias personas han interpretado este punto y cada uno de nuestros hermanos espirituales está cumpliendo el rol de acarya, pero este es un punto controversial sobre el cual no deseo discutir mientras estemos interesados en la cooperación. Pienso que ahora para predicar la Misión de Srila Prabhupad debemos colaborar totalmente. Él ansiaba con entusiasmo que el mensaje del Señor Chaitanya se predicara en todo el mundo.

Cerca de 40 años atrás, Sripad Bon Maharaj, guiado por nuestro devoto mayor Tirtha Maharaj, fue enviado a Londres, quizás se estableció la “Gaudiya Mission” en ese momento pero desde entonces las actividades en el extranjero han cesado prácticamente por completo. A pesar de que yo estaba íntimamente conectado con la Gaudiya Math y era un hombre de hogar cuando por primera vez conocí a su Divina Gracia Srila Prabhupad él me instruyó en ir a predicar a los países occidentales pero debido a mis apegos familiares no pude hacer nada concreto. Solo después de tomar Sannyasa en 1959 me preparé para viajar al exterior y tan pronto como tres libros del Srimad Bhagavatam estuvieron completos viajé a Nueva York en 1965. Todo esto fue producto de la inspiración que recibí de Srila Prabhupad y tal parece que mi intento ha sido un gran éxito en el extranjero. En mi intento personal, he establecido centros de prédica que suman alrededor de dos docenas, desde Hamburgo hasta Tokio. Creo que si mis hermanos espirituales hubieran intentado de manera similar, estos centros ya se habrían establecido en todo el mundo. Por lo tanto, deseo que la Gaudiya Mission envíe a sus predicadores y establezca diferentes centros en diferentes partes del mundo. Esto será satisfactorio para la Misión de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaj.

Sé que hay cierta dificultad en la cuestión de conseguir el pasaporte y el visado para la prédica en el extranjero actualmente, pero si la Gaudiya Mission decide enviar a sus representantes a otras partes del mundo puedo ayudarles al respecto . De manera similar, también esperaría la cooperación de todos nuestros hermanos espirituales en los asuntos donde yo requiera su ayuda. Esta cooperación mutua puede establecerse desde ahora mismo. Aparte del punto del acharya, creo que todos están aportando sus capacidades. Esto no debe ser tratado por ahora pero si concentramos todas nuestras energías para difundir el mensaje del Señor Chaitanya en todo el mundo, esta sería la verdadera actividad misionera en nombre de Su Divina Gracia Srila Prabhupad.

Te agradezco mucho por invitarme a tu oficina principal en Calcuta para hablar y discutir de corazón a corazón. Siempre estaré feliz de atender esta invitación, pero la cuestión es que si voy a la India, me costará al menos Rs. 25,000 ir y regresar. En esta edad, donde sea que vaya debo llevar un asistente personal, esto significa que tendría que llevar a mi secretario lo cual implica dos boletos de regreso así como otros gastos. Si algo ha sido comprendido en forma tangible en relación a la cooperación, no será difícil para mi ir y consultar al Acharya de la Misión para tomar la decisión final.

Iré a Alemania pasado mañana vía Nueva York, por lo tanto mi nueva dirección será c / o Internationale Gesellschaft fur Krishna Bewusstein, 2 Hamburg 19, Eppendorfer Weg 11, Alemania Occidental. Entre tanto, te pediré que colabores con mis actividades misioneras proporcionando cada mes a nuestros diferentes centros como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Hamburgo y Tokio, 10 mridangas (kholes) de primera clase, y 50 pares de kartals hechos en Navadvipa, también de primera clase. Adicionalmente te pediría que hagas los arreglos necesarios para proveer deidades de Radha Krishna hechas en Vrindaban o Calcuta, de 24″ de altura, para nuestros diferentes templos. De manera similar puedes ayudar vendiendo nuestros libros en tus diferentes lugares. Así habrá una gran oportunidad de cooperación de buena voluntad, y de continuar así, en el futuro cercano es posible que fusionemos por completo nuestras dos instituciones. Espero que presten la debida consideración a mis propuestas. Estaré encantado de escuchar tu opinión lo antes posible. También hazme saber si personalmente puedo convertirme en miembro de tu sociedad en virtud de la Cláusula 3 en la página 19 del Memorando.

Por favor entrega mis respetuosas reverencias a su Divina Gracia Sripada B.K. Audulomi Maharaj y los otros Vaisnavas del Math.

Sinceramente,
(sin firmar)
A.C Bhaktivedanta Swami

2 Gedanken zu “El espíritu colaborador de Srila Prabhupada

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.