extracto del capítulo 10 del “Sri Krsna Samhita” de Srila Bhaktivinoda Thakura Mahasaya

12) ¿Significa esto que las personas parecidas a los cisnes sólo se dedican a actividades espirituales y descuidan las actividades materiales? No. Las personas como el cisne adoran a Krishna en el humor de alguien quien es disfrutado, y valientemente cuidan del cuerpo externo. Comer, disfrutar, hacer ejercicio, las empresas industriales, caminar al aire libre, dormir, montar en vehículos, proteger el cuerpo, proteger la sociedad, y viajar se ven en las vidas de las personas parecidas a los cisnes.

13) Los Vaisnavas como cisnes valientemente permanecen y trabajan entre los hombres. Son el refugio de las mujeres y son respetados por ellas. Participan en actividades sociales y adquieren mucha experiencia. Enseñan a sus hijos artha-sastra y así se les conoce como directores.

14) Los libros de ciencias físicas y mentales, los libros sobre la industria, los libros sobre la ciencia del lenguaje, los libros sobre gramática y los libros sobre lenguaje ornamental son todos conocidos como artha-sastra. De estas literaturas se obtiene algún tipo de beneficio físico, mental, familiar y social. El nombre de estos beneficios es artha. La ventaja de estas literaturas es que al estudiar libros de medicina, uno puede obtener el beneficio de una cura. Al estudiar libros de música, uno puede obtener el beneficio de la felicidad para la mente y los oídos. Mediante el conocimiento científico material, se crean varias máquinas maravillosas. Con los libros de astrología, uno puede obtener el beneficio de determinar temas como los tiempos correctos e incorrectos. Aquellos que estudian tales artha-sastras son conocidos como eruditos de artha-vit. Los smriti-sastras establecen el varnashrama-dharma y también son conocidos como artha-sastra. Los eruditos smarta también son conocidos como eruditos de arta-vit, porque el principal propósito de sus deberes ocupacionales es proteger a la sociedad. Los eruditos espirituales, sin embargo, practican la vida espiritual con estos arthas. Los vaisnavas como los cisnes nunca son reacios a discutir estas escrituras. Abstraen el objetivo supremo de la vida espiritual de estos artha-sastras y se vuelven adorables entre los eruditos de artha-vit. Los eruditos de arta-vit están felices de ayudarlos a determinar la Verdad Absoluta. Los Vaisnavas como cisnes están presentes en el campo de batalla como negociadores. No odian o rechazan a varias personas pecadoras. Los Vaisnavas como cisnes siempre están involucrados en purificar los corazones de las personas pecadoras por medio de instrucciones confidenciales, conferencias públicas, consejos amistosos, castigando, dando ejemplo y a veces castigando a los pecadores.

15) Aunque las características de los Vaisnavas como cisnes son maravillosas, a veces no manifiestan las actividades antes mencionadas debido a que están abrumados por el aumento de los sentimientos de amor. Los Vaisnavas como cisnes, que son muy queridos por todos, a veces viven en lugares apartados y se dedican a la más confidencial adoración interna del Señor.

Comparte a...