sadho! nindaka mitra hamara
nindaka ko nikatai hi rakho, hona na deum niyara (refrain)

¡Oh Santa alma! Un crítico es nuestro querido amigo, mantén al crítico siempre cerca de ti, nunca lo dejes ir muy lejos. (l)

pache ninda kari agha dhove , suni mana mite bikara
jaise sona tapa agina me , niramala kare sonara

Al criticarnos a nuestras espaldas, lava nuestros pecados, al escuchar tales críticas, nuestra mente se limpia de esa falla. Al igual que un orfebre purifica el oro al ponerlo en el fuego abrasador. (2)

ghana aharana kasi hira nibate, kimata laccha hajara
aise jancata dusta santa ko karana jagata ujiyara

Un joyero aplica una gran fricción al diamante para pulirlo, pues así su valor aumenta tremendamente. De forma similar, las palabras duras de un crítico, inadvertidamente difunden las glorias de un santo por todo el mundo. (3)

yoga-yajna-japa papa katana hitu, kare sakala samsara
bina karani mama karma kathina saba, mete nindaka pydra

El mundo entero se ocupa en prácticas de yoga, sacrificios, el canto de mantras, y otras, buscando destruir sus pecados. ¡Cuán querido es mi crítico por mí! Pues él destruye mis más grandes pecados sin que yo tenga que hacer nada. (4)

sukhi raho nindaka jaga mahim roga na ho tana sara
hamari ninda karane vala, utarai bhava-nidhi para

Que mi crítico sea pacífico y feliz en este mundo! Que el cuerpo de mi crítico nunca se vea afectado por ninguna enfermedad. Que la persona que me critica cruce el océano de la existencia material. (5)

nindaka ke carano ki astuti, bha-khaum baram-bara
carana dasa kahairh suniyo sadho, nindaka sadhaka bhara

Las glorias de los pies de loto del crítico deben ser narradas continuamente, una y otra vez. Charan Das exclama: “Escucha, ¡Oh Sadhu! El crítico es extremadamente importante para las almas santas”. (6)

* Charan das, poeta en Hindi del Siglo XVIII

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.