por Swami BV Padmanabha

La palabra sánscrita “guru” se origina a partir de la raíz verbal gri, la cual significa “invocar” o “alabar”. De acuerdo con esta definición, el guru es aquella persona que invoca al Señor Supremo en nombre del discípulo quien, en consecuencia, siempre adora al guru antes de adorar al Señor Supremo.

Usada como adjetivo, la palabra ‘guru’ significa ‘pesado’ en el sentido metafórico, siendo Sri Guru pesado en conocimiento y sabiduría espirituales. También como adjetivo, “guru” está asociada además con la gravedad de disposición. De hecho, en el diccionario de la etimología de Barnhart se lo compara con “gravis” (término en latín que significa “grave”, “pesado” o “serio”).

Todo esto nos lleva a una etimología popular y tradicional de la palabra “guru”, basada en la interacción entre oscuridad y luz. Se dice a veces que las sílabas “gu” y “ru” significan “oscuridad” y “luz” respectivamente. A este respecto el Gautamīya Tantra declara:

oṁ ajñāna-timirāndhasya jñānāñjana-śalākayā
cakṣur unmīlitaṁ yena tasmai śrī-gurave namaḥ

“Ofrezco mis reverencias al guru y oro que, con la antorcha del conocimiento divino, él abra mis ojos, los cuales han sido cegados por la oscuridad de la ignorancia.”

Cuando Krishna desciende para abrazar al devoto, ese punto es Sri Gurudeva. En relación a cómo Sri Guru es Krishna mismo manifestando Su voluntad a través de un alma plenamente rendida (tema que se analizará en mayor detalle en el artículo llamado “Forma y sustancia en relación a Sri Guru-parampara”), es más que interesante destacar cómo el Gopāla-sahasra-nāma se refiere a Śrī Kṛṣṇa como jagad-guruḥ, o “Guru del universo”. Por otro lado, el Śrīmad-Bhāgavatam se refiere al Señor Supremo como jagatām paraṁ guruḥ, o “Guru supremo del universo”. También, de acuerdo con el Viṣṇu-sahasra-nāma-stotra del Mahābhārata, dos de los nombres del Señor Supremo son Guru, el cual denota al maestro espiritual, y Gurutama, el cual significa “el maestro espiritual más grande”.

En relación a Sri Guru siendo simultáneamente igual y diferente a Sri Hari, en una ocasión le preguntaron a Srila B.R. Sridhara Deva Gosvami si el maestro espiritual debía ser considerado jiva-tattva o visnu-tattva, a lo que él respondió: “Sri Guru debe ser considerado dentro de la categoría de guru-tattva”. De esta forma, se establece la conclusión acerca de cómo Sri Guru es toda una verdad única de por sí. En este sentido, el Srimad Bhagavatam (7.15.26) menciona:

yasya sākṣād bhagavati jñāna-dīpa-prade gurau
martyāsad-dhīḥ śrutaṁ tasya sarvaṁ kuñjara-śaucavat

“El guru, quien ilumina con la antorcha del conocimiento, es directamente el Señor Supremo. Si alguien tiene la falsa idea que el guru es un ser humano ordinario, su estudio de los Vedas es como el baño de un elefante.”

Por último en su famoso Sri Gurvastakam, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura menciona en el séptimo verso:

sākṣād-dharitvena samasta-śāstrair
uktas tathā bhāvyata eva sadbhiḥ
kintu prabhor yaḥ priya eva tasya
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam

“Todas las escrituras proclaman que Śrī Gurudeva es sākṣāt hari, la potencia directa de Śrī Hari, y así es considerado por todas las autoridades santas como su representante no diferente de él. Por otro lado, Śrīla Gurudeva es muy querido por el Señor al ser su sirviente confidencial (“acintya-bhedābheda-prakāśa-vigraha”, o la inconcebible y adorable manifestación diferente y no diferente del Señor), y por lo tanto yo le ofrezco plegarias a sus pies de loto.”

Comparte a...