Extracto de una carta de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada
Abril 1935

Mi organización de una sociedad fue limitada a una comunidad de devotos. No tengo ningún interés en reformar la comunidad no-devota o atea. Reformar a la sociedad y sus costumbres nunca fue mi intención, pero me vi obligado a introducir algún medio a través de la cual los devotos del Señor Supremo pudieran observar libremente a sus funciones espirituales. Sin embargo, los Smartas y los fuertes prejuicios de los disfrutadores materiales crearon una gran cantidad de obstáculos en mi intento de eliminar los inconvenientes de los devotos.

Yo siempre conocí la importancia de daiva varnasrama-dharma. El sistema varnasrama que se practica actualmente está caído, y nada más un reflejo pervertido del varnasrama-dharma original e impecable. Actividades, tales como el Vaisnava sraddha, ritos purificadores y etc., ayudan a mejorar la salud espiritual del practicante. Considerando esto, fui forzado a introducir reformas sociales que fueran liberadas de la crueldad de la sociedad Smarta atea.

En vez de crear una organización social para los Smartas, fui involucrado principalmente en reunir personas cualificadas para el servicio de los devotos exaltados. Usted sabe que cuando yo intente revivir el sistema Varnasrama para el servicio del Señor Hari, no me tome la libertad de interferir con las filosofias de la gente atea.

No sé qué pasará si los devotos puros forman una comunidad separada. En mi opinión, a ellos se les puede dar la libertad a que mantengan sus antiguos estatus sociales, o si ellos son valientes o honestos, se pueden mantener distantes de las cadenas de una sociedad mal guiada. Todas estas consideraciones dependen de los requisitos de la situación del individuo.

Aquellos quienes propagan la concepción Smarta no pueden relacionarse adecuadamente a la comprensión Vaishnava. Por lo tanto se puede entender la diferencia entre aquellos que siguen los principios Vaishnavas y aquellos que son indiferentes a ellos. Determinar el varna de una persona es la esencia del Varnasrama. Fusionar la identidad familiar con la naturaleza personal de uno, no es su propósito.

Si se considera cuidadosamente el verso, arcye visnau siladhir*, se podrá comprender mi línea de pensamiento. No hay necesidad de clasificar lo ordinario como algo especial. Usted sabe que cada una de nuestras propuestas contiene instrucciones para ejecutarla. Al observar la inquietud de nuestros detractores, consideraciones aparentemente contradictorias pueden parecer reconciliadas.


*  arcye visnau siladhir gurusu nara matir vaisnave jati buddhih…yasya va naraki sah

“Quien considera que el arca murti o la Deidad adorable del Señor Visnu es piedra, el maestro espiritual es un ser humano ordinario y que Vaisnava pertenece a una casta o credo particular, posee una inteligencia infernal ”[Padma Purana 16.3]

Comparte a...