gurudevas

por Srila BVA Acarya Swami

Liderazgo es el papel principal del Guru, es el Guru en si, ya que, como dice el Srimad Bhagavatam, él es el capitán que nos hace cruzar el océano del samsara. “Por su gracia hermano este mundo cruzamos”, dice Narottam Thakur. Guru es la inteligencia de Krsna hablándonos, acercándonos aún más las escrituras hasta el territorio de lo cotidiano y de lo práctico.

Liderazgo del Guru es su compasiva voz aceptando nuestro karma y aceptando la ingrata tarea de resolver nuestros problemas e incentivar nuestra conciencia para que apunte hacia lo trascendental y divino.

El Guru no lidera para ser jefe sino para ser mejor sirviente, para agradar más a Krsna. Lo hace por su profundo amor por las almas y por el respeto al plan divino. Sridhar Maharaj dice que Sri Guru está externamente como un gran general dando órdenes y dirigiendo la vida de los demás, pero internamente está del todo rendido a Krsna, orando por recibir su luz en su delicado servicio.

Srila Prabhupad también nos comenta que todos necesitan de alguna autoridad. Una vez un devoto le dijo: “Prabhupada, la gente no cree en las religiones establecidas. Se hizo una encuesta al respecto y ellos creen más en los periódicos o en el televisor”. Prabhupada entonces dijo “Ellos toman eso como una autoridad porque no se puede vivir sin ella, pero nosotros debemos enseñarles cuál es la verdadera autoridad”.

El encuentro con Sri Guru es el evento más afortunado en la vida porque significa haber encontrado una guía de corazón. Es una guía que vamos a amar como a un padre, como a un amigo, porque siempre vamos a percibir su sabia e inmaculada buena intención. Su anhelo trascendental lo vamos a palpar en sus palabras y en cada acto de su vida. Por ello, todo en él es liderazgo.
Esto me recuerda cuando vi a Srila Prabhupad, yo pensé: “Por primera vez estoy ante un ser perfecto. A él puedo verlo sin tener nada que analizar, nada que temer. Simplemente puedo verlo y puedo absorber todo lo que venga de él sin ninguna aprehensión.
Arjuna también le pregunta a Krsna: “¿La persona sabia cómo habla, cómo se sienta y como camina?” (Bg. 2,54). De este modo Sri Guru siempre nos instruye porque él solo vive para eso, él nos instruye ya sea porque él mismo siempre se está instruyendo o porque ya ha finalizado su preparación.

Gurudeva Paramadvaiti es una gran personalidad santa que nos conduce a la fuente de la dedicación y de la pureza. Somos muy muy afortunados por contar con su maravilloso espíritu de liderazgo que sólo indica su gran preocupación por cada uno de nosotros. Por los que están y por los que están por venir. Él sabe muy bien que sólo nos podemos sostener por medio del servicio y crear fuentes de servicio para cada uno es en verdad un gran dolor de cabeza, pero ese es su gran amor hacia todos nosotros.

Imagínense si no será difícil para un músico darle ocupación a un contador, por dar un ejemplo. De este modo, Gurudeva Paramadvaiti ha tomado la vida de un monje renunciante y perfectamente podría estar aislado a los pies de Govardhan en Vrindavan, pero no lo hace por su gran amor a Sri Guru y a cada uno de nosotros, y se da la gran tarea de ocuparnos de acuerdo con nuestras aptitudes y talentos, aunque sea algo hasta muy lejano de lo que en el fondo de su buen corazón quisiera como ocupación para él.

Su preocupación y liderazgo es una paz para nosotros, porque a cada rato pensamos: “Esto, Guru Maharaj lo va a resolver”. Y él nunca se niega a asistirnos hasta en las más nimias. Krsna nos ha bendecido más al darnos la asociación con Sri Guru que si nos hubiese dado la suya misma. Esa ha sido su idea para glorificar a su devoto y ponerlo por encima de su cabeza.

Srila Prabhupad decía: “Yo no soy perfecto, pero sigo al perfecto, por ello es perfecto”. De esta manera la perfección está a nuestro inmediato alcance, sólo debemos reconocer a quien la tiene y seguirlo. La perfección nunca será nuestra, nosotros estaremos a los pies de los que son perfectos, orando por no separarnos de la huella de sus trascendentales pasos.

“De su boca cada palabra, en tu corazón guarda, y no des lugar a nada más”

Vaisnava- dasanudas
Swami BVA Acarya

One thought on “Huella de sus trascendentales pasos

  1. Todas las Glorias a mis maestros espirituales
    Srila Bhaktivedanta Gurudeva Atulananda Acharya Maharaj
    Srila bhakti aloka Paramatvaiti Swami Maharaj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *