Bhaktivinoda

Por Bhaktivinoda Thakura,
extraido del artículo: Sri Gauranga Samaja – La Sociedad de Sri Gauranga

Por la inspiración de Sri Gauranga Mahaprabhu, Sri Gauranga Samaja se ha establecido en la gran ciudad de Kalikata (*y alrededor del mundo). Este es un asunto de extrema buena fortuna para el público.

Ahora es responsabilidad de todo genuino y noble corazón buscador de la Verdad, trabajar en la promoción y preservación de ésta. Esta sociedad no permanecerá invulnerable a menos que sus miembros cautelosamente eviten el egoísmo, la hipocresía y el deseo de honor y prestigio. En la tierra de Bengala (*y en cualquier otro lugar), estas tres faltas contaminan toda gran misión que se inaugure,  y por lo tanto esa misión finalmente terminará en ruinas.

Con las manos plegadas humildemente rogamos a los líderes de gran corazón que integran esta sociedad, que siempre permanezcan conscientes de esto. Si los miembros de esta sociedad pueden seguir todas las antiguas reglas y regulaciones del sat-dharma (verdadera religión), la sociedad florecerá, pero sólo mientras permanezcan sin la influencia de las tres indecencias mencionadas anteriormente.

La solidaridad por sí sola, es la vida de cualquier comunidad. Las divergencias o imposición de opiniones van a destruir la unidad de sus miembros, y con el tiempo, arruinaran la vida misma de la sociedad. Nosotros debemos hacer kirtana acerca de las glorias de Gouranga Mahaprabhu, y nunca se debe tener envidia por perspectivas y actividades de otra sampradaya. El más venerable Haridasa Thakura ha dicho:

suna, bapa, sabarai ekai isvara
nama-matra bheda kare hinduye yavane
paramarthe ‘eka’ kahe korane purane
eka suddha nitya-vastu akhanda avyaya
paripurna haia vaise sabara hrdaya
se prabhura nama-guna sakala jagate
balena sakale matra nija-sastra mate
ye isvara, se punah sabara bhava laya
himsa karilei se, tahan himsa haya
Sri Caitanya-bhagavata (Adi-khanda16.76–78, 80–81)

“Estimado padre, el Señor Supremo es uno para todas las entidades vivientes. La diferencia entre el Dios Musulmán y el Dios Hindú es sólo de nombre. Todas las escrituras, sean el Corán o los Puranas, declaran (*afirman) que sólo hay un Señor Supremo. Él es no-dual, eterno, la Trascendental Verdad absoluta, infalible y perfectamente completa, y en esa capacidad Él reside en el corazón de todos. El nombre y cualidades trascendentales del Señor Supremo son glorificadas en todo el mundo por varias escrituras. El Señor acepta el modo de entrega de cada individuo. Cuando eres violento con otros, estas siendo violento con el Señor mismo.”

* para entenderlo en el contexto presente

 

3 thoughts on “Instrucción para los líderes de la sociedad Vaisnava

  1. Gracias Maharaja por su inspiración y prédica.

    «El undécimo obstáculo de los vaisnavas es el sectarismo, que toma la forma del incendio forestal. Debido al sectarismo, una persona no puede aceptar a nadie fuera de su propio grupo como vaisnava, y como resultado enfrentan muchos obstáculos para encontrar un guru y asociarse con devotos. Por lo tanto, extinguir el incendio forestal es lo más importante».
    Sri Krsna Samhita 8.22 por Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākur.

    “Gradually, when the offensive portions of the established religions are destroyed, there will be no more differences in the bhajana performed by the various Sampradayas nor any quarrel between them. Then as brothers, the people of all varnas, castes, and countries will spontaneously chant the Holy Names of the Supreme Lord together. At that time, no one will hate anyone or consider others dogeaters; nor will anyone be overwhelmed by the pride of high birth. The living entities will not forget the principle of natural brotherhood.”
    Srila Bhaktivinoda Thakura (Sajjana toshani 4/3)

  2. ¡Hare Krsna!

    Muy inspirador y revelador.

    Bhakti Tirtha Swami expone que un líder espiritualmente consciente esta ubicado en medio del reino espiritual y la tierra ( palabras que seguramente están inspiradas en el Vedanta u otros Vaisnavas como Srila B.R. Srīdhara Maharaj) y declara que:

    “En esta posición intermedia entre los mundos espirituales y materiales, se aceptan realizaciones y bendiciones de dimensiones superiores y se transmiten a otros (…) De esta forma te conviertes en un ser apoderado y un líder altamente efectivo”

    Muy importante resaltar la afirmación que solo hay un Señor Supremo con muchos nombres. Las personas ya no deberíamos afrerrarnos a la idea o ilusión de “mi Dios” vs. “Tu Dios” o la idea de un Dios exclusivamente Masculino. La existencia de Dios Madre o el aspecto femenino de la divinidad no es para nada un concepto nuevo o errado. Muchas sociedades “primitivas” , por ejemplo , le daban al hombre un papel secundario y aun así prioritario. Con tantas realidades ocultas durante siglos por personas que deseaban subyugar y manipular a los demás, la existencia de Dios Madre fue camuflada, opacada e incluso negada con el propósito de explotar a la gente especialmente a las mujeres.

    Esta inimaginable injusticia sera supervisada por la Controladora Suprema misma ( o los encargados que hayan puesto Ella y Dios) ya que todo entendimiento maduro del Señor Supremo debe incluirla, pues es la supervisora de la fe y la devoción.

    Hace poco (re)leía que los Vaisnavas adoran a Sri Radha como el aspecto más importante de la Deidad llegando hasta un cierto punto a disminuir la importancia de Krsna mismo; ya que Srimati Radharani conquista a Sri Krsna con su amor y se sabe que no se puede practicar vida espiritual sin sus bendiciones.

    Dios en su manifestación masculina es comparado al Sol y Dios Madre al brillo del mismo. Los dos existen simultáneamente mas uno proviene del otro. Así mismo las almas también podemos ser comparadas (claro, n un sentido menor) a chispas que emanan del Sol (Dios).

    Después de todo ( y pese a las aparentes diferencias) como familia global o Universal, compartimos una responsabilidad colectiva y una misma búsqueda de la Verdad Suprema.

    Reverencias B.R. Swami Maharaj. Mil gracias por compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *