por Srila BR Sridhara Maharaja

Srila Rupa Gosvami ha dado el ejemplo de que las sagradas aguas del Ganges, externamente pueden parecer sucias, pero esa suciedad externa de fango, burbujas y espuma no pueden cambiar la capacidad purificante de sus aguas; similarmente, el alma pura o atma, el devoto mismo, es un agente purificador, el factor más puro y normal en el mundo. Cualquier cosa que pueda ser vista externamente en su carácter es como el fango, burbujas y espuma que se encuentran en las aguas del Ganges. La capacidad purificante de sus aguas está separada y no puede ser perturbada por ninguna espuma o suciedad mezclada con el agua. La capacidad espiritual no depende de ninguna forma de la capacidad material aparente. A veces un vaisnava puede ser visto un poco codicioso, enojado, físicamente ciego, sordo o cojo, pero su carácter santo es independiente de las características físicas o mentales.

Durante el viaje de Sri Caitanya Mahaprabhu por el sur de la India, sucedió el caso de Vasudeva-vipra, en Kurmaksetra. Él era un leproso, pero al mismo tiempo era un gran devoto. Su comportamiento físico también era singularmente ejemplar: Si alguno de los gusanos que estaba en sus llagas caía al piso, los recogía y los colocaba en las llagas, así los gusanos no morirían. Él era un devoto consumado. Mahaprabhu lo abrazó y por el contacto del Señor la lepra desapareció.

Srila Sanatana Gosvami también contrajo llagas en todo su cuerpo debido al contacto con agua contaminada de la selva, cuando regresaba de Vrindavana a Puri. Mahaprabhu acostumbraba darle la bienvenida abrazándole, pero Sanatana trataba de apartarse. Él objetaba: “¡No me toques! Este es el cuerpo de un hombre pecaminoso”. Las llagas escurrían y despedían un mal olor, pero Mahaprabhu lo abrazaba enérgicamente. Sanatana había decidido: “Dejaré este lugar o invitaré a la muerte cayendo bajo las ruedas del carro del Señor Jagannatha”. Pero como el Señor está en el corazón de todos, Mahaprabhu conocía la mente de Sanatana. Lo amonestó y lo abrazó fuertemente. Todas las llagas desaparecieron e inmediatamente el cuerpo de Sanatana se volvió dorado.

Mahaprabhu dijo: “Sanatana, tú eres un vaisnava. Tu cuerpo no es defectuoso. Aprakrtadeha tomara prakrta kabhu naya. Krsna está probándome. Yo soy un sannyasi sy Él está examinando si hay alguna parcialidad en Mis tratos con un vaisnava, simplemente porque tiene externamente muchas llagas. Él me está examinando para ver si evito y desecho la asociación de tal vaisnava. Pero tu cuerpo ya es puro y con el único propósito de probar al público, Krsna ha creado esto. Si no puedo verlo, habré fallado y habré sido engañado por Krsna. Es una simple exhibición, no es nada; tu cuerpo es puro porque eres un vaisnava, un devoto de Krsna. Esta impureza es solamente una apariencia con el fin de servir a algún propósito divino de Krsna. Dondequiera que hay un Vaisnavata, un verdadero santo consagrado, allí nunca puede haber contaminación. Solamente para probar Mi devoción Krsna te ha enviado a Mí en esta condición”. Así, Mahaprabhu lo abrazó y demostró que él era absolutamente puro.

Ya seamos externamente puros o impuros, el principio real es nuestra devoción exclusiva por Krsna. En el sentido ordinario, las gopis también son pecadoras. Ellas violaron las leyes de la sociedad y la Sastra, así que ellas son `pecadoras’. Pero ellas mantienen la posición más elevada de pureza por su dedicación exclusiva a Krsna y a nadie más. Ellas no pueden evitarlo, por el contrario, sirven a Krsna cien por ciento, aun bajo el riesgo de violar la totalidad de los códigos morales. Ellas son consideradas como el ideal más alto de devoción.

Pero esta clase de devoción no es tan barata como para que cualquiera en este mundo lleve a cabo sus actividades y tome ventaja de estos ideales. Esto no funciona así. La verdadera medida de la devoción debe estar allí, no para que alguien haga cualquier cosa en nombre de la devoción pura, como los prakrta sahajiyas. Eso no se debe permitir.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.