28puri

extracto de “Vida en Devoción”, Biografia de Srila BP Puri Maharaja

Sri Pramod Bhusan trabajaba sólo para ganarse la vida en la Comisión Portuaria de Calcuta. Pero mientras hacia esto, su corazón y su alma siempre permanecieron con la Gaudiya Matha. Todos los días, después del trabajo, iba a la Gaudiya Matha. Residía tranquilamente en Akhil Mistry Lane, y llevó a su madre a vivir con él. En la planta baja de esa casa había una habitación donde se almacenaba carbón. Naturalmente, el lugar era lúgubre y enegrecido. Sri Pramod Bhusan solía guardar sus zapatos allí.

Un día después de su trabajo, cuando estaba a punto de ir a la Gaudiya Matha, al ponerse los zapatos fue mordido por un escorpión que estaba escondido en uno de ellos. Inmediatamente empezó a sangrar, y la sangre era negra. Su madre lloraba temiendo por él, debido a que alguien más había muerto dos días antes por una mordedura de escorpión. Para calmar a su madre, Sri Pramod Bhusan le decía: “Estoy bien. No llores. No me duele mucho”. En realidad le estaba doliendo mucho, pero Sri Pramod Bhusan toleraba el dolor silenciosamente con una expresión tranquila en su rostro.

Tan pronto como su madre se encargó de la herida, Sri Pramod Bhusan contrató un taxi (coche de caballos) para ir a la Gaudiya Matha y ni el dolor intenso ni la sensación de ardor se lo impidieron. La idea que cruzó por su mente fue: “Si tengo que morir de una mordedura de escorpión, que sea en la Gaudiya Matha, escuchando a Srila Prabhupad”.

Tiempo después, refiriéndose a este incidente de su vida, dijo que tenía que ir porque estaba pasando por navanuraga (primera etapa del amor: nava=nuevo, anuraga=amor). Entendiéndose ‘navanuraga’ como la etapa en que se está tratando de conocer al objeto del amor, junto con el anhelo de pasar cada minuto disponible con ese amor. Dado que la relación aún no ha sido fuertemente establecida, hay además cierto elemento de inseguridad. La separación es insoportable, y el deseo de establecer la relación es muy intenso.

Esa noche persistió el dolor de Sri Pramod Bhusan aún después de su regreso de la Gaudiya Matha, pero al día siguiente disminuyó.

Ein Gedanke zu „Navanuraga – primera etapa del amor

  1. Jaay por quienes están en esa etapa y hacen lo que él! Un ejemplo práctico de lo que menciona en su artículo justo, progresivo y funcional? Gracias. =)

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.