Pregunta: Intelectualmente  se puede entender mucho pero internamente puede no haber realización,
¿Es correcta esta apreciación?

BR Svami:  Si, uno puede entender todo, hasta la siddhanta podría ser correcta, pero es primordial un cambio desde el corazón para una adecuada asimilación y aplicación en la práctica. Eso depende únicamente de las bendiciones, sin ellas, y sin verdadero sadhu-sanga, sin seva, no se puede…

Gurudeva lo ejemplificó refiriendo una anécdota personal en un mela realizado en Hungría junto a Vishnu Maharaj, dónde le decía:
“Ay, todos estos libros! Me gustaría leerlos algún día con tus bendiciones. Hasta ahora no los he leído porque conozco muchos devotos que si lo ha hecho, y son muy elocuentes al citarlos porque saben hablar, pero al ver sus actitudes y su comportamiento envidioso hacia los demás vaishnavas, me desanimé, así que no quise leerlos. Pensé sería mejor ocuparme en servir los ideales y el propósito por el cual fueron reveladas todas esas cosas maravillosas contenidas en ellos, sabiendo que algún día todo vendría de manera natural.”

Vishnu Maharaja: «Es cierto. Únicamente por leer uno no adquiere realización. Servicio es la base de todo.»

Cualquiera puede leer, algunos pueden entender la siddhanta en cierta forma, pero eso no significa que se esté superando la envidia y demás condicionamientos. Eso no significa que uno se está cualificando. Por lo general cuando alguien se mete con muchos conceptos intelectuales se sobre carga de ellos. Después se les complica todo, y lo peor, desprecian a los devotos verdaderos. Desarrollan una mentalidad de cuervo, como lo dice Bhaktivinoda Thakura.

Jñana, conocimiento sin aplicación práctica, es un obstáculo para rendición al igual que karma. El bhakti puro supera karma y jñana. Uno puede volverse karmi con el pretexto devocional, uno puede volverse jñani con el pretexto devocional también… Hay personas que con el pretexto devocional, sólo están haciendo negocios,… y hay personas que con el pretexto de estudiar las escrituras solamente están llenando el intelecto, estas son también distintas formas  de auto gratificación, las cuales no llevarán ni a la rendición ni al bhakti puro.

Sripad BS Gosvami Majaraja explica de manera muy precisa algunos sintomas del bhakti puro:
«No debemos intentar exprimir rasa del Santo Nombre, la Belleza, las Cualidades o los Pasatiempos de Krishna (atah sri-krsna-namadi, na bhaved grahyam indriyaih). Los seguidores de Sri Rupa anhelan el servicio, sin esperar nada a cambio. Servicio significa, sin remuneración (na sa bhrtyah sa vai vanik, ‘dasa’ kori’ vetana more deho prema-dhana). Según Srila Sridhar Maharaj, los verdaderos devotos invierten de nuevo sus ‘intereses acumulados’ (prema dhana) para aumentar su ‘capital de servicio’ (prema dhana). Por otro lado, maldicen al éxtasis pues los incapacita para el servicio (vea la descripción que Rupa hace de Radharani y Daruka). Excelsos Parshad bhaktas llegan hasta los extremos de engañar a todos para que no piensen que ellos poseen devoción. El ejemplo extremo es Pundarika Vidyanidhi, con sus espejos y el humo de su narguile. Su engaño tenía como fin disimular su Krishna-prema, que de hecho, era tan profundo como un océano (Premanidhi). Después de todo, no hay fama mayor (‘krsna-bhakta baliya yanhara haya khyati’).»

Comparte a...